21 marzo 2017

Presente del boxeo argentino

El boxeo argentino está en un receso. Hoy en día anhelamos la vuelta de Lucas Matthysse, Brian Castaño es nuestro único campeón, aunque sea interino, y esperamos una carrera en alza de Fabián Maidana.

El viernes, en el Club Social y Deportivo de El Porvenir, Fabián Maidana le ganó bien a Elías Vallejos, por TKO. El chico está 12-0 9KO y es una promesa para nuestro boxeo. Se espera luego de un par de peleas pueda dar el gran salto.

Por otra parte, nuestro único campeón es Brian Castaño, quien posee el título interino superwelter de la AMB. Consiguió el cetro cuando noqueó en el sexto round a Emmanuel  De Jesús, en González Catán. Brian habló de su futuro con Boxeo de Campeones y dijo: “Me gustaría pelear en el exterior, Estados Unidos, es lo que queremos. Si Dios quiere, estamos esperando que se confirme la propuesta. Ojalá sea una y una, una afuera y otra en Argentina, para poder defender el título”. Además el de Casanova dejó una posible fecha: “Voy a defender el título a fines de abril o mediados de mayo. Estoy entrenando hace un mes y de la mejor manera” cerró el púgil. Es nuestro amuleto, nuestra figurita que no la cambiamos por nada.

Un viejo conocido es la Máquina, hablo de Lucas Matthysse. El de Trelew peleó por última vez en el 2015, cuando todos esperaban una victoria y perdió por KO ante el ucraniano Viktor Postol. Aquella noche de octubre, en California, estuvo en juego el título del CMB, lo cual esta derrota dejó muy golpeado a Lucas. Pero el deporte tiene estas cosas lindas, la Máquina se está aceitando y volverá al cuadrilátero el 6 de junio ante Emmanuel Taylor, en Nevada, Estados Unidos. El Transformer  viene de vencer a Carlos Aguilera. Esperamos ver a Lucas con una victoria para volver a entusiasmar a los amantes del boxeo.


Para cerrar, por el Título Argentino y Latino del CMB, peso crucero, el sábado pelearán dos titanes; Patricio Pitto y José Ulrich. El encuentro explosivo será en el estadio de la Federación Argentina de Boxeo (FAB).

15 marzo 2017

¡Que en paz descanses, Rocky!

Hoy es un día gris. Se fue un grande, un legendario de este deporte. A los 70 años, en Cartagena, Rodrigo Valdéz, más conocido como “Rocky”, sufrió un infarto en su casa. Una triste noticia que conmueve al deporte sudamericano. El colombiano fue y será recordado como uno de los mejores en su país. A mí gusto, más que Kid Pambelé.

Su debut fue allá por 1963, enfrentó a Orlando Pineda, al cual venció por puntos. Ese día nació una leyenda que quedará inmortalizada en el mundo del boxeo.  Luego de varias peleas en su país, Rocky viajó a Las Vegas para enfrentar a Peter Cobblah, a quien le ganó por decisión unánime.  Desde entonces, su carrera fue en alza. Un globo aerostático que parecía llegar a la luna.

El cetro lo consiguió el 25 de mayo de 1974, ante Bennie Briscoe, ganó por TKO y luego defendió el título en 4 ocasiones, hasta que en el Stade Louis, de Montecarlo, se midió con nuestro querido Carlos Monzón, lo venció por decisión unánime en aquellos tiempos donde todavía se peleaba hasta los 15 asaltos. Valdéz no logró la unificación del título esa noche, además, era un día triste para él, porque se subió al cuadrilátero sabiendo que su hermano había sido asesinado.



Monzón-Valdéz II, tuvo más adrenalina.  El combate fue el 30 de julio de 1977, otra vez en Montecarlo.  En el segundo round, Rocky puso de rodillas al santafesino, sin embargo y justamente, la pelea la volvió a ganar Monzón por decisión unánime.

Momento en el que cae Carlos Monzón: https://www.youtube.com/watch?v=68fgB7VMQ3o

Las derrotas ante el argentino no hicieron que Valdéz baje los brazos.  Cuando Monzón anunció su retiro, el título quedó vacante y cayó en las manos del colombiano, venciendo a Briscoe en Italia. Aunque el cetro duró poco, la primer defensa fue ante el argentino Hugo Corro y Rocky perdió por decisión unánime.


Su última pelea tuvo lugar en su país natal, en el Coliseo El Campín de Bogotá.  Venció por TKO a Gilberto Almonte y se retiró con honores.  Un grande del boxeo que ya no está entre nosotros. Que en paz descanses, Rocky!