16 noviembre 2015

Diego Giacomini: "Los argentinos no tenemos que tener miedo"




Diego en una conferencia de prensa.

Hace click para escuchar la nota con Diego Giacomini

El Licenciado en Economía y especializado en Economía Internacional (U.B.A) explicó, entre tantas cosas, las causas y consecuencias que puede traer el levantamiento del cepo. La charla se basó principalmente sobre éste tema. Sin embargo, Diego Giacomini también habló de la devaluación y del panorama que se avecina en la Argentina luego de las elecciones.

Sin pelos en la lengua. Claro a la hora de definir conceptos. Un gran analista y, por sobre todas las cosas, un gran economista. Diego Giacomini es Licenciado en Economía, especializado en Economía Internacional (U.B.A) y Master of Sciences in International Economics University of Essex (United Kingdom). Fue Coordinador del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Proyecto. ARG 04/014 “Fortalecimiento de las áreas de Programación e Información Económica de la Provincia de Neuquén” (2004 y 2007) y Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación Dirección de Estadística (1993-1995). Un especialista sobre la moneda y además, triatleta. Así es Diego, un hombre completo. 

En una charlo mano a mano, el economista pudo explicar las causas y consecuencias que puede traer el levantamiento del cepo. Trato el tema de la "crisis" en la que estamos y profundizó sobre la devaluación en nuestro país.



-Diego, mucho se está especulando con el cepo cambiario. ¿qué causas puede causar quitarlo?

Mirá, ante todo hay que comprender de que 200 países en el mundo prácticamente ninguno tiene cepo. Esto que quiere decir y es muy importante entenderlo, porque el cepo es el primer factor que le quita competitividad a nuestra economía, imagínate que sos un argentino y tenés que decidir invertir en argentina o no invertir en argentina, o sea dejar tu plata afuera. Si vos no sabes si vas a poder hacerte de los dólares para comprar insumos, para comprar bienes intermedios, para comprar bienes de capital, porque está el cepo no vas a invertir en Argentina y si no vas a invertir no vas a aumentar la capacidad de producción, no vas a generar empleo. Si sos un extranjero, la otra opción, un extranjero mira el mapa y dice hay 200 países. A ver Argentina, Argentina es el único país que si yo pongo la plata, no sé, le pasa como el argentino, no puedo adquirir los bienes intermedios, los bienes de capital, los insumos, porque no sé si me van a dejar acceder a los dólares. Pero además tiene el problema que no puede pagar dividendos o girar utilidades afuera, a ver, nadie invierte en un negocio si no sabe si puede sacar las utilidades de ese negocio. En ese marco va a elegir a cualquiera de esos países que no tiene cepo. Por eso hay que sacar que el cepo, no es casualidad que el cepo que se puso a fines del 2011 se puso y Argentina dejó de crecer. Hace 4 años que Argentina se sumergió en una estanflación. ¿qué es una estanflación? estancamiento económico con alta inflación.

-¿A esto se debe la inflación del país?

Es parte. También se debe a otras cosas, pero acá quiero hacer hincapié en que argentina dejó de crecer. Desde que se puso el cepo el PBI se expandió 0.6% anual nada más.  

-¿Cuál es el límite o el promedio que tiene que tener el PBI, no es el 3.2%?

Para absorber toda la masa de nuevos trabajadores que todos los años desearían incorporarse al nuevo mercado de trabajo deberían tener el 3.2% todos los años. Desde que se puso el cepo crece al 0.6%, el cepo es un gran problema. Es más, la calidad de vida en un país se mide por el PBI per capita, o sea, son todos los bienes y servicios que se producen en la economía en un año dividido por la población. Desde que se puso el cepo el PBI per Capita como la población, carece al 1.1% anual el PBI per capita cayó; se redujo al menos 0.3% promedio todos los años. Esto quiere decir que todos los años somos un menos 0.3% más pobre. La calidad de vida baja porque tenemos menos bienes y servicios para cada uno de la los habitantes en la Argentina. De hecho, si se hubieran hecho algunas correcciones en el año 2011 evitando poner el cepo, el PBI per capita de hoy sería un poco más de 20.000 mil millones de dólares y hoy es 12.000 al dólar oficial, sin contar el dolar paralelo.

-Entonces ¿tendría que ser inmediato sacar el cepo?

Hay que tener en cuenta dos dimensiones. El cepo hay que sacarlo. Cuanto antes mejor, la economía no va a volver a crecer mientras haya cepo, es una condición necesaria sacar el cepo para que Argentina vuelva a crecer. Pero no es una condición suficiente, no quiere decir que por sacar el cepo Argentina va a crecer. El cepo hay que sacarlo bien, no se puede sacar de cualquier manera. Hay sacarlo dentro de un plan económico integral para que esa quita o remisión del cepo incentive al crecimiento económico. Acá hay una variable clave que es lo que con Javier Milei venimos trabajando hace dos años: es el sobrante de pesos, en la economía Argentina sobran los pesos hay pesos de más y nosotros los argentinos no los queremos tener. Es muy sencillo, si todos tenemos conciencia que este gobierno ha emitido de más dándole a la maquinita todos los días hace 4 años y justamente hay un cepo, el cepo hace que los pesos que no queremos, que son muchos, vayan contra los dolares, que son pocos. Es como un muro de Berlín entre los dólares y los pesos, esa es la variable clave porque si yo retiro el muro del Berlín y saco el cepo sin hacer nada , todos esos pesos van a correr contra los dólares y, probablemente, se genere un escenario de importante devaluación y con una importante traslación a precios.

-Justo hablando de ésta devaluación. Te voy a derivar un poco de éste panorama y te voy a llevar a otro. Hay elecciones en menos de dos semanas. ¿Qué panorama hay si gana un candidato y que panorama hay si gana otro candidato? Respecto a la devaluación, a la inflación y al dólar.

Iba a ir a eso. Estamos en campaña electoral. Acá hay que tener muy presente que los argentinos no tenemos que tenemos que tener miedo, en que sentido, nadie va a levantar el cepo sin levantarlo dentro de un plan económico integral haciendo sus cosas en su debida forma para que el levantamiento del cepo sume. Si levantan el cepo y se ocupan de ésta variable clave, que es el sobrante de pesos, antes de retirar el cepo absorber y sacar esos pesos de más. Después de levantar el cepo que haya un nuevo Banco Central con una nueva reforma monetaria, una nueva ley con una nueva carta orgánica del Banco Central donde el Banco se preocupa por la inflación. Su principal objetivo sea la inflación. Porque hoy tenemos un Banco Central que es un mamarracho. Un Banco Central que tiene 5 objetivos y tiene un sólo instrumento, la política monetaria. Esto se estudia en la facultad, es básico. Uno no puede tener mas objetivos de política económica que herramientas de las cuáles dispone. Porque si uno tiene más objetivos que instrumentos no alcanza ningún objetivo. Es el que mucho abarca o poco aprieta o visto de otro lado, patear el córner, cabecear y atajar al mismo tiempo. El Banco Central es lo mismo, si tiene como instrumento la política monetaria tiene que tener un sólo objetivo que sea el control de la inflación. Entonces, si procura levantar el cepo, si se retira el excedente previamente a la apertura del cepo y luego, con la apertura de la misma forma, el Banco Central con una carta orgánica y el nuevo Banco Central deja de emitir de más, o sea, retiramos los pesos que sobran y dejamos de crear pesos que sobran se pueden levantar el cepo y va a haber estabilidad cambiaria, no se va a trasladar a precios y la Argentina va a tener las condiciones dadas para empezar a crecer. hay que remarcar esto: ¿por qué todos los países de la región devalúan y no tienen más inflación? de hecho, algunos tienen menos, Perú, Colombia, Chile; devalúan y la taza de inflación en vez de devaluar se desacelera porque no tienen moneda domestica sobrantes. Entonces puede hablar una devaluación pero no se traslada a precios, porque para que haya inflación tienen que haber, lo que los economistas decimos en difícil, convalidación monetaria. Esto que quiere decir que tienen que haber pesos que convaliden un aumento del tipo de cambio. En Argentina desde 1950 a la fecha siempre se devaluó y se trasladó a precio porque había un sobrante de pesos antes de la devaluación y luego de devaluar se siguió emitiendo pesos de más, o sea, si se deja de hacer eso vamos a pasar a ser un país normal como el resto de la región que recuperamos el tipo de cambio como flota en Chile, Perú, Colombia sin que haya inflación.

-Quiero remarcar esto que estas diciendo. ¿La gente no tienen que tener miedo si se levanta el peso? ¿No va a ver la devaluación?

No tienen que tener miedo. Si se hacen las cosas bien no  tienen que tener miedo porque si se levanta el cepo y se lo hace en forma correcta dentro de un plan integral ante todo atacando este problema de sobrante de pesos. Argentina está iniciando el camino que iniciaron nuestros vecinos hace 20 años atrás. No es que Argentina se devalúa y se traslada a precios y en las otras economías no sucede eso. Porque tenemos una diferencia cultural, porque la Argentina es realmente diferente  a los otros países. Porque Argentina tiene amor por el dolar, no, no nos gusta más Franklin que San Martín. Simplemente como siempre el Banco Central hizo política mala, incorrecta, el peso cada vez valió menos, entonces aprendimos que el dólar que no depende de nuestro Banco Central que preserve ara el valor y lo usábamos justamente por eso, como refugio. Si nosotros vemos que el Banco Central hace bien su tarea, deja de emitir de más, vamos a empezar a darnos cuenta de que podemos pensar en pesos. Ahora no vamos a pensar en pesos porque nos den un garrotazo en la cabeza y es más para que podamos pensar y ahorrar en pesos, que esta es la clave, porque si no ahorramos en pesos los argentinos no pueden sacar créditos en pesos. O sea, son dos caras de la misma moneda, cuando alguien va a pedir un préstamo en pesos quiere decir que alguien del otro lado ahorró en pesos. Para que a vos te den un crédito a 10 años en pesos tenes que tener del otro a alguien que ahorró 10 años en pesos. Si acá en Argentina solamente te prestan en pesos para financiar la tarjeta a unos meses, exagerando, es porque los argentinos estamos dispuestos a ahorrar en pesos unos pocos meses. Nosotros no vamos a creer inmediatamente y vamos a ahorrar mágicamente en pesos después de todas las décadas que hemos vivido. Tenemos que ver que el Banco Central comunica algo, una nueva política monetaria, de una manera diferente, explica bien las cosas y después, a medida que pasa el tiempo vemos que las cosas que dijo que iba a hacer; las cumple y ahí no solamente vamos a tener credibilidad en el Banco Central, sino que el Banco Central para nosotros va a tener reputación, le vamos a creer porque estamos convencidos de que hace las cosas bien y eso es reputación, ahí vamos a ahorrar en pesos. Vamos al otro lado, si no se levanta el cepo Argentina no va a crecer. Mientras no levante el cepo Argentina está condenada a no volver a crecer, si no se levanta el cepo Argentina probablemente va a seguir teniendo un mercado paralelo de dolar, la brecha va a aumentar, las presiones inflacionarias se van a ir acrecentando, la brecha cambiaria se va a ir acrecentándose, las presiones devaluatorias también, el consumo se va a resentir un poco más, la inversión se va resentir bastante más y la estanflación se va a profundizar y el punto es que en ese panorama Argentina va a seguir sin crecer y cada vez va a estar más alejada del mundo y de la región. Yo creo que es un escenario que habría con que velocidad se manifiesta, porque no te olvides que todos estos años es como que estuvo subsidiado porque había expectativas de que cambie el gobierno y se hicieron las cosas diferentes. Si ahora el nuevo gobierno sigue manteniendo el cepo en ese escenario, se enfrenta a un ensanchamiento de la brecha, por ende, y mayor sobrante de pesos porque no va tener crédito internacional en cuantía y va tener que seguir emitiendo las presiones inflacionarias y más presiones cambiarias. Yo veo que probablemente la situación se vaya haciendo cada vez más delicada y no va poder estar todo su mandato en ese marco, los acontecimientos probablemente se los lleven puesto, porque de hecho la herencia económica del 2015 es peor que la de 1999, no confundir 1999 con 2001, la herencia del 2015 es peor que la de 1999. Con Javier Milei tenemos hecho el índice que se llama termómetro de la riqueza. Es un índice que mide la competitividad, porque la herencia económica se tiene que medir en términos de competitividad. Si alguien recibe una economía con mucho menos competitividad recibe una herencia más pesada. Si uno recibe una economía con competitividad recibe una buena herencia. Una competitividad es la capacidad del sector privado por hacer negocios, es la capacidad que tiene el sector privado de acumular stock de capital hergoinventir, generar nuevos puestos de trabajo, la frontera de posibilidades de producción. Esa herencia es mucho más delicada que la de 1999. Si miramos el termómetros ese indice está en 0,74. Cuando recibió De La Rúa, estaba en 1.23. Es peor. El tema es que cada vez que tocó el  0.6, la probabilidad de crisis aumento al 80%. El próximo gobierno no va a tener la oportunidad  que tuvo la alianza de tomar todas las decisiones mal, tomó las medidas de política inadecuadas y la macroeconomía la aguantó 2 años. Ahora no va a ser así si el que sube toma medidas de economía inadecuadas, el tiempo que la macroeconomía le va a aguantar probablemente sea más breve.



10 septiembre 2015

"Va a ser un partido trabado"

Los jugadores practicaron penales de cara al duelo con Chicago.
Argentinos Juniors se entrenó hoy en el predio de la UTA y, al finalizar la práctica, Germán Basualdo dejó declaraciones de cara al partido ante Chicago, por la fecha 24 de Primera División.

Hoy a las 14:00hs en Moreno, más precisamente en el predio de la UTA, Argentinos Juniors se entrenó de cara al clásico ante Nueva Chicago por la fecha 24 de Primera División. Néstor Gorosito, director técnico del Bicho, ensayó tácticas en un fútbol reducido. Luego, la mayoría de los jugadores practicaron penales y tiros libres, por su parte, los tocados realizaron ejercicios con pelota y un fútbol tenis del cuál Pipo formó parte.

Al finalizar la práctica dialogué con Germán Basualdo. El volante, jugó en Chicago, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda y luego de mucho tiempo vuelve a estar en la lista de concentrados: "Me siento bien. Ya pasaron 10 meses de la lesión así que estoy con ganas, entusiasmado, con ganas de sumar en el equipo y contento." Dijo Pepe.

Sobre el próximo compromiso sentenció: "Va a ser un partido trabado. Más que nada porque Chicago juega de local, nosotros necesitamos ganar y trataremos de sacar la mayor ventaja posible para nosotros y para las fechas que quedan. Chicago también va a hacer su trabajo para tratar de descontar puntos." Anticipando lo que será este duelo entre ambos equipos.

Por último, explicó el deseo del plantel y el objetivo del Bicho en el campeonato: "El principal objetivo es aumentar el promedio, mantener la categoría que creo que no estamos muy lejos. Después, seguramente, nosotros pensamos en poder clasificar. Pero todavía queda y trataremos de clasificar". En mención a la liguilla de la Copa Sudamericana.

Argentinos Juniors se encuentra 17º en la tabla y a cinco puestos de la zona del descenso. El próximo sábado a las 14:00hs visita, en la fecha de los clásicos, a Nueva Chicago.







09 septiembre 2015

Argentina consiguió un empate agónico

Messi y su delicadeza para empatar el partido.

Argentina viene de aplastar a Bolivia por 7-0. Ayer fue el segundo amistoso en esta gira por los Estados Unidos y se enfrentó ante un rival de mayor jerarquía, México. El encuentro se realizó en el estadio AT&T de Arlington, Texas, totalmente plagado por hinchas del Tri.

En el torneo local muchos se mostraron disconformes ante esta fecha FIFA. Boca perdió a Carlos Tevez, Fernando Gago y al uruguayo Nicolás Lodeiro; San Lorenzo, por su parte, perdió a Emmanuel Mas y a Néstor Ortigoza, que llegó con lo justo de su compromiso con Paraguay. A pesar de las quejas, estos jugadores fueron titulares. Ayer Gerardo Martino, técnico de la Selección Argentina, puso en cancha a los hombres del Xeneize.

En los primeros minutos se vieron muchos errores por parte de ambos equipos. México sufría imprecisiones en los pases. Argentina no marcaba la llegada de los volantes adversarios. Esto sucedió en el penal que Nicolás Otamendi le cometió a Iván Jiménez, el marcador de punta llegó solo al área defendida por Sergio Romero, el zaguero argentino llegó tarde y el árbitro, Ricardo Salazar, marcó los doce pasos. Luego, Chicharito Hernández lo canjeó por gol. No fue la única llegada con peligro, el equipo de Ferreti se lanzaba al ataque y lo sufrían las espaldas de Roncaglia y Rojo. Gago no agarraba la pelota y Banega miraba los dorsales de las camisetas mexicanas. Sin embargo, Argentina tuvo algunos tiros efectuados, individualidades de Messi, Correa y Tevez fueron algunos destellos de lucidez.

Ya en la segunda parte la Selección del Tata buscó el gol con más agresividad. México, por su parte, forzó el contra ataque que le dio sus frutos. A los 24’ del segundo tiempo, Héctor Herrera llegó solo al borde del área y aumentó el marcador. La desesperación en Argentina se notó y por eso, Martino metió cuatro cambios seguidos. Entraron Lavezzi, Agüero, Pereyra y Kranevitter, salieron Correa, Tevez, Gago y Demichelis. Mascherano pasó a jugar de central y el jugador de River ocupó su lugar en la mitad de cancha. Los restantes mantuvieron las posiciones. Parecía que el partido se iba y el delirio de los mexicanos era notorio, pero llegó una ráfaga de cuatro minutos en donde un notable Sergio Agüero convirtió el primero y asistió a Messi para el empate agónico. Un gol muy parecido al de Götze en la Final del Mundo 2014.

Demasiadas dudas en muchos sectores de la cancha, pero estos amistosos sirvieron para descubrir factores. Ya sean buenos y malos. Aciertos como los de Kranevitter y Correa. Fallas en los goles de México. Gerardo Martino deberá trabajar antes del inicio de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, que comenzarán en un mes.


Nicolás Benedini (@BenediniNico)